domingo, 25 de octubre de 2015

Lanzamiento del libro "Historias de Cizalla"


Reseña del lanzamiento del libro: Historias de Cizalla


La tarde lluviosa fue el marco del lanzamiento del libro Historias de Cizalla: Mujeres rompiendo el encierro. El evento inició cerca de las cinco y media de la tarde con la presencia de allegadas, amigas, defensorxs de derechos humanos y demás personas interesadas en el tema.
Iniciamos con la presentación del Director del Comité de Presxs Polìticxs, Franklin Castañeda, que nos sirvió de contexto para conocer más a profundidad la grave crisis por la que pasan las cárceles en Colombia, en términos de derechos humanos. Franklin desde una perspectiva de defensor de Derechos Humanos, nos contó como la situación de las mujeres es mucho más precaria que la del resto de la población en términos de hacinamiento, de acompañamiento, de relación familiar, de atención a sus necesidades específicas.
DSC00104




















Seguido a ello contamos con la presencia de Jei Alanis Bello, que desde su perspectiva feminista y sociológica nos indaga sobre cuál debe ser la mirada con la que estudiamos la situación de las mujeres detenidas. Para ella esta relación parte de entender a la cárcel como un sistema que castiga las desviaciones de las mujeres y busca “refeminizarlas” como parte de una función política dentó de este sistema. Reconoce sin embargo la agencia que ha descubierto en su trabajo de campo con mujeres de la cárcel distrital de Bogotá, las líneas de fuga de las que hablamos nosotras, como hechos políticos que crean escenarios de liberación en el encierro o en medio del olvido de sus parejas. Jei cierra su presentación hablando de la cárcel como una forma de esclavitud moderna y la necesidad de pensar la abolición de esta institución.
Finalmente Sandra Buitrago, cuenta la forma en la que se realizó el libro: Historias de cizalla. Afirmando que varias fueron las voces que lo compusieron y que aunque son historias reales, tiene un poco de magia literaria y juegos de palabras hechos por quienes escribieron las historias. Sandra en representación de la colectiva afirma la importancia política y la pertinencia que tiene la publicación de este libro como visibilización de una realidad más, en medio de toda la crisis que se ha destapado en las cárceles y que resulta de un problema histórico y estructural.
Al final de la jornada, hubo un brindis y la posibilidad de adquirir el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario